miércoles, 1 de abril de 2009

¿Qué hay detrás de la larga espera?

Carta de Joshua Zhong a los miembros de su ECAI.

¿QUÉ HAY DETRAS DE LA LARGA ESPERA?
por Joshua Zhong

Durante casi una década despues de que China abriera sus puertas a la adopción internacional en 1992, el CCAA en Peking establecio cuidadosamente una cuota (sin especificar) del numero de niños disponibles para AI. No fue hasta el 2001, con el nombramiento del actual director general Mr Lu Ying, que comenzamos a ver como esta cuota se iba gradualmente suavizando.

En noviembre del 2002, el CCAA finalmente retiró esa cuota para permitir que más niños abandonados pudieran conseguir un hogar permanente. El mismo año, el CCAA alcanzó la cifra record de 10 000 asignaciones. En el 2004, se alcazaron las 12 000 adopciones y unas sorprendentes 14 000 en el 2005.

Sin embargo, el numero de asignaciones ha sufrido un rapido receso en el 2006 con aproximadamente 10 000, dando lugar a que el tiempo de espera por asignacion haya comenzado a ser mas y mas largo.

La cuestión es “¿Por qué un tiempo de espera tan largo?”
O mejor: “ ¿Por qué ese repentino y dramático descenso en el numero de niños disponibles para AI?”

Nadie tiene una respuesta sencilla.

Aqui estan mis opiniones personales sobre los distintos factores de la situacion:

1. Dramático aumento de expedientes de solicitud.
2. El incidente del tráfico de bebes en Hunan.
3. Falta de motivación de los funcionarios provinciales.
4. El orfanato como símbolo de poder.
5. El impacto del éxito económico.
6. Las olimpiadas del 2008.

EL DRAMATICO AUMENTO DE EXPEDIENTES DE SOLICITUD

Cuando el CCAA retiró la cuota para adopcion internacional a finales del 2002, China habia ya sobrepasado a Corea del Sur y Rusia y se habia convertido en el pais de adopción mas atractivo debido a la estabilidad del programa, la fiabilidad de los informes de los niños, el coste relativamente bajo y los tiempos de espera reducidos.

La decision de retirar la cuota dio paso a una “riada” de solicitudes, un “problema positivo” para el que el CCAA no estaba preparado.

El rápido aumento de solicitudes en los ultimos dos años ha llegado a duplicar el numero de niños disponible para la adopción (entendiendo por niños disponibles los niños adoptables cuyos expedientes han sido completados por los orfanatos locales y estan listos para ser emparejados por el CCAA con familias adoptivas).

Como resultado los tiempos de espera por asignacion han experimentado un aumento progresivo primero desde los 6 meses hasta los 10 y hasta 17 meses en la actualidad.

Frente a esta situacion el CCAA ha dado dos grandes pasos encaminados a incentivar la cooperacion de los orfanatos locales y a reducir la entrada de solicitudes.

En primer lugar, en vez de “ser el jefe” y esperar burocraticamente a que los orfanatos enviaran expedientes de niños como en “los viejos tiempos”, el CCAA ha tomado la admirable iniciativa de de contactar directamente los orfanatos y visitar los departamentos provinciales de Asuntos Civiles que supervisan el funcionamiento de los orfanatos.

El mensaje era claro: “La adopción internacional es beneficiosa tanto para los niños como para los ortanatos. Vuestro éxito se mide en cuantos niños encuentran un hogar permanente”.

En segundo lugar, despues de meses de cuidadosa investigación y de debate interno, el CCAA publicó en Diciembre del 2006 una nueva lista de requisitos a cumplir por las familias adoptantes, la cual seria efectiva a partir del 1 de mayo del 2007.

El CCAA confia que estos requisitos mas extrictos reducirán la entrada de expedientes de solicitud. Con esto ellos confian en que la espera por asignacion se ira reduciendo durante algunos años hasta alcanzar los 10-12 meses de “aquellos buenos tiempos”.

EL INCIDENTE DEL TRAFICO DE BEBES EN HUNAN

En Septiembre del 2005, un periódico local en la provincia de Hunan publicó un articulo en el que sacaba a la luz una red de tráfico de niños que ofrecia bebés abandonados a un orfanato local llamado Hengdong Social Welfare Institute a cambio de una suma de dinero, una actividad ilegal tanto para el orfanato que “pagaba la tarifa” por los niños como para los traficantes que “exigian el pago de la misma”.

Esto supuso una terrible pesadilla que el gobierno habia estado intentado prevenir.

Desde la apertura de su programa de adopcion internacional, el CCAA ha rechazado cualquier tipo de reportaje en prensa. Esto era para evitar que “la gente mala” de China se beneficiaran de las “buenas hazañas” del gobierno, asi como para minimizar cualquier “mala interpretación” por parte de la comunidad internacional acerca de los nobles esfuerzos de China y de esta forma proteger la “imagen” de esta nacion orgullosa.

Para que sirviera como claro ejemplo, el juzgado provincial de Hunan, a principios del 2006 y, despues de una exhaustiva investigacion, dictaminó una sentencia severa para los implicados en el caso. Dos traficantes recibieron condenas de 14 y 15 años y el director del orfanato una condena de 3 años. La sentencia fue un shock para todos los miembros de la comunidad de orfanatos de China.

Al mismo tiempo el CCAA ordenó que todos los orfanatos deberian revisar de nuevo y reenviar todos sus expedientes de niños para asegurar que ningun niño producto de “trafico infantil” acabara en hogares de familias extranjeras.

Para alivio del CCAA y de todas las familias que han adoptado del orfanato de Hengdong, el CCAA concluyo que “todos los niños adoptados a traves del CCAA son niños verdaderamente abandonados y ningun niño implicado en tráfico infantil ha sido asignado a familias extranjeras”.

Sin embargo, las consecuencias legales y las ordenes del CCAA, dejaron a muchos directores de orfanato con la conclusión pesimista de que no merece la pena arriesgar sus vidas para salvar unos pocos niños. Se volvieron reacios a enviar expedientes de niños disponibles al CCAA, temiendo posibles complicaciones.

Como resultado el CCAA perdio una gran parte del apoyo de los orfanatos que en el pasado le proporcionaban expedientes de niños. El gran numero de niños que el CCAA esperaba recibir durante el 2006 comenzo a disminuir significativamente y la espera por asignación comenzó a hacerse mas y mas larga.

FALTA DE MOTIVACION DE LOS FUNCIONARIOS PROVINCIALES

Guizhou es una de las provincias de China menos desarrollada economicamente. Pero segun nuestros estudios y estimaciones conservativas, al igual que en provincias como Jiangxi, Guangdong, Hunan y Hubei, la poblacion de huerfanos en Guizhou se cuenta en miles.

Sin embargo solo unos cientos de niños de Guizhou son adoptados internacionalmente cada año.

El problema reside en los funcionarios provinciales a cargo de la adopción internacional. Para ellos la adopción internacional se percibe como un problema y añade trabajo extra a su ya sobrecargada carga laboral.

Este tipo de falta de motivación no es una cosa esporádica. Otras provincias en el norte y oeste de China tambien pertenecen a este grupo con escasa motivacion.

La adopcion en China a avanzado muchísimo desde 1992. Para mejorar la calidad del servicio y la exactitud de la informacion de los expedientes, el CCAA ha ido exigiendo a traves de los años a los orfanatos y las oficinas locales de asuntos civiles que mejoraran constantemente las condiciones y estandares en el cuidado de los niños, que proporcionaran mas información y que llevaran a cabo examenes médicos mas frecuentes en determinados hospitales. A menudo los funcionarios locales y los orfanatos simplemente sentian que el CCAA les estaba exigiendo demasiado.

Un malentendido muy extendido en occidente acerca de China es pensar que en una sociedad comunista y autoritaria el gobierno central tiene poder absoluto. O sea que si el CCAA le pide al gobierno provincial que haga algo su peticion sera inmediatamente e incondicionalmente realizada. En realidad las cosas no funcionan asi.

Uno de los retos al que el gobierno central chino se enfrenta en la actualidad es la creciente independencia y pasiva resistencia de los gobiernos locales.

El CCAA se encuentra con la misma problemática. Si el gobierno local decide retrasar o se niega a enviar expedientes de niños al CCAA, el CCAA no puede hacer mucho mas. Por este motivo el CCAA esta implementando cambios en su forma de trabajar y esta activamente saliendo al encuentro de las oficinas locales y persuadiendoles para cooperar, un esfuerzo que yo confio y espero que de resultados importantes pronto.

EL ORFANATO COMO SIMBOLO DE PODER

En los ultimos 15 años unos 400 orfanatos chinos han estado implicados en adopciones internacionales y han recibido alrededor de unos 200 millones de dolares a través de los donativos de las familias adoptantes.

La mayor parte del dinero se ha utilizado en mejorar las condiciones de los orfanatos y el construccion de nuevas instalaciones en los mismos.

Es una verdad absoluta que los huerfanos crecen hoy en un ambiente y condiciones de vida muchisimo mejores que hace 10 años. Pareciera que los orfanatos compitieran entre ellos por ver cual puede construir las mejores instalaciones, en el terreno mas grande y en la localización mas bonita. Yo me maravillo cada vez que me invitan a ver un centro recien inagurado. Sin duda se puede afirmar que el orfanato es el mejor edificio y el mas bonito de toda la ciudad!

En la actualidad, especialmente en las ciudades mas grandes y ricas donde los abandonos han disminuido gradualmente, mas y mas directores de orfanato se encuentran con edificios bastante vacios. No tienen niños para llenar esos centros que debido a una pobre planificación ahora estan sobre dimensionados.

Su pregunta es la siguiente: “Qué va a ser de mi si no hay niños viviendo en mi orfanato?”

Temiendo quedarse sin trabajo y deseando poder justificar su existencia y mostrar sus logros, mas y mas directores de orfanato se han decidido por mantener un cierto numero de niños residiendo en el orfanato. Los programas de familias de acogida no son bienvenidos y tampoco parecen interesados en los programas de adopcion internacional y doméstica.

Lo que estos directores necesitan oir y entender es : “No importa lo fantastico que sea tu centro, no es ni será un hogar para los niños”.

Pero esto es muy facil de decir para nosotros. Para ellos se trata de su puesto de trabajo, de su sustento y de su orgullo, sin importar la hipocresia y el egoismo de la situación.

EL IMPACTO DEL EXITO ECONOMICO

Unos 30 años de reforma politica ha hecho posible que el lider chino Deng Xiaoping en 1978 transformara China, un pais del tercer mundo, en una potencia económica mundial.

Por desgracia, tambien ha creado un abismo entre la poblacion acomodada urbana y los agricultores pobres del ambito rural. Estas diferencias sociales solo esconden descontento y tensiones sociales esperando para estallar.

El actual presidente de China, Hu Jintao, es consciente de que su presidencia tiene poco futuro si no intenta controlar la crisis.

Por estas razones en el 2006 su gobierno decidió dar un paso sin precedentes al reducir o cancelar muchos de los impuestos agricolas, una carga económica odiada que los campesinos han soportado durante cientos de años.

El gobierno tambien ha tomado medidas para evitar la especulación del terreno e inmobiliaria y la corrupción de los funcionarios en el desarrollo urbanistico de las zonas rurales.

Han comenzado a crear fondos especiales para cubrir el mínimo de seguridad social y atención médica que necesitan los campesinos.

Además, a partir de Enero del 2007 el gobierno ha comenzado a ofrecer 9 años de educación gratuita y obligatoria a todos los niños en edad escolar en las zonas rurales.

Todas estas medidas, si se llevan a cabo en su totalidad, iran mejorando gradualmente el nivel de vida de los agricultores y contribuira en su momento, a una disminución de los abandonos de niños en las zonas rurales.

El desarrollo económico ha ido lentamente influenciando la percepción de la sociedad china sobre la adopción, al igual que ha hecho que la gente sea mas y mas reacia a abandonar un niño. En los ultimos años China ha visto un aumento de la adopcion domestica lento pero continuado: aproximadamente 30 000 adopciones se registran cada año segun el Ministerio de Asuntos Civiles.

Sin embargo yo no creo que la reforma economica es la razon inmediata detras del receso actual en la adopción internacional en china. China es un pais enorme con 1300 millones de habitantes.

No debemos confundir la aparente prosperidad en muchas de las mayores metrópolis con la enorme lucha por supervivencia economica en la mayoria de las regiones del interior, las cuales tiene un indice de abandono mucho mas elevado y proporcionan la mayoria de los niños en el programa de adopción internacional.

Tal y como revelaba en mi circular de junio del 2006, hay mas de 573 000 huerfanos en china en la actualidad, una cifra que ha sido posteriormente confirmada por el gobierno chino.

Ninguno de esos huerfanos forma parte del sistema de orfanatos (Social Welfare Institutes).

Viven de la compasión de sus familiares, muchos de los cuales ven el cuidado de estos niños mas como una carga financiera que como una obligacion familiar, o están dispersados en comunidades que les proporcionan muy poco apoyo y cuidados.

El 30 de mayo del 2006, durante una visita historica al orfanato de Peking, el presidente Hu hizo un llamamiento para que los huerfanos “vivan bajo el mismo cielo azul que el resto de los niños”.

En respuesta, el ministerio de asuntos civiles anuncio el 28 de Diciembre del 2006 un ambicioso proyecto con una duración de 5 años y un presupuesto de 125 millones de dolares, el “Blue Sky Plan” (Plan Cielo Azul), que pretende contratar a 200 000 cuidadores mas, construir mas orfanatos a nivel municipal y remodelar los orfanatos ya existentes para albergar y educar a todos esos huerfanos.

Sin duda al gobierno le gustaria ver que muchos de esos niños encuentran un hogar permanente o que crecen desarrollando sus aptitudes y oportunidades.

LAS OLIMPIADAS DEL 2008

¿Tiene algo que ver la disminución de adopciones / aumento de los tiempos de espera con las olimpiadas de Pekin en el 2008?

Algunas personas estan convencidas de que si. Sin embargo yo personalmente creo que esa creencia es una exageracion.

Hace 3 años, cuando China ganó los derechos para celebrar los Juegos Olimpicos del verano del 2008, un grupo de funcionarios del Ministerio de Asuntos Civiles realizo una investigacion para determinar si el programa de adopción internacional deberia ser “puesto en espera” durante los juegos.

Esta preocupación surge por lo ocurrido en 1988 cuando las olimpiadas fueron celebradas en Corea del Sur, durante las cuales la comunidad internacional, principalmente EEUU, expresó una protesta sobre su proceso de adopcion. A partir de entonces el gobierno de Corea del Sur ha restringido drásticamente su programa de adopción internacional.

Resulta interesante que lo que el Ministerio de Asuntos Civiles descubrió a traves de su investigación es que es precisamente EEUU quien mas teme que China pueda cerrar las puertas a la AI y que son los americanos quienes animan mas insistentemente a que el gobierno chino continúe con su programa de adopción durante los Juegos.

Los funcionarios concluyeron que la continuación del programa de adopción internacional durante los Juegos no deberia presentar ningun problema. Esta es todavia la actitud predominante entre los que toman las decisiones en China.

Y solo a titulo informativo, los Juegos olimpicos del 2008 se celebrarán en Pekin y en algunas ciudades de los alrededores al noreste de China. Lo cierto es que la mayoria de las familias adoptantes americanas ni siquiera visitan Pekin durante su ajetreado viaje de adopción. Practicamente todas van a la ciudad de Guangzhou a recoger los visados de sus niños, a mas de 1600 km de distancia.

Concluyendo, yo personalmente creo que hay muchas razones detras de la larga espera por asignación, siendo los principales motivos del aumento a corto plazo:

el aumento de solicitudes, el incidente de trafico infantil en Hunan y la falta de motivación de las oficinas y funcionarios locales.

Otras razones secundarias del aumento a largo plazo estan ligadas al continuado desarrollo económico que resulta en una disminución gradual de la cantidad de abandonos.

Es obvio que aún hay un montón de niños dentro y fuera de los orfanatos que serian susceptibles de ser adoptados.

La reciente confirmación de China de continuar su “multi-dimensional y flexible” Politica del Hijo Unico puede representar buenas noticias desde el punto de vista económico. Sin embargo, mientras no se cambie la profunda conviccion social del valor de los varones, mientras no se solucione el abismo creciente entre ricos y pobres, y mientras no sean reprimidos los abusos de poder de los funcionarios de planificacion familiar, la politica del hijo unico representa una tragedia al acecho para muchas niñas y para muchos niños con necesidades especiales que aun no han nacido.

Cuando fundamos esta agencia hemos rogado desde el primer dia que pronto nos encontraramos sin trabajo, porque deseamos ver que no hay mas abandonos en China. Deseamos ser testigos de que todos los niños tienen una familia que los quiere.

Es triste decirlo pero sabemos que aun tenemos trabajo para mucho tiempo. Es importante que ninguno de nosotros pierda de vista que la adopción no trata unicamente de la consecución de nuestros sueños. Es muchisimo mas que eso, la adopción trata sobretodo del mayor sueño de un niño. Trata de cambiar la vida de un niño.

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