jueves, 12 de marzo de 2009

Los árboles en el bosque de los abandonos I

(Artículo de Brian Stuy - ver enlaces y referencias)

Durante los próximos meses publicaré artículos extraídos de un estudio en profundidad presentado este mes en los Países Bajos. Esta primera entrega esboza los fundamentos de nuestro análisis acerca de los niños entregados en adopciones internacionales por la mayoría de orfanatos en el 2006. La siguiente entrega será publicada el 21 de octubre próximo.

Todos nosotros estamos familiarizados con las historias sobre el hallazgo de nuestros hijos. Los vemos como si fueran un solo árbol en un bosque enorme. Una de mis hijas fue hallada con dos días de vida en la puerta de un edificio gubernamental. ¿Es algo habitual? Normalmente no sabemos si las historias de nuestros hijos son similares a las de miles de otros niños a no ser que sobrevolemos el bosque y lo observemos desde arriba. Eso es lo que haremos en los siguientes artículos. Analizaremos el género, el estado de salud y la edad de todos los niños entregados en adopciones internacionales durante el 2006. También tendremos en consideración el lugar en el que fueron hallados, para dilucidar cuáles son los emplazamientos más habituales. ¿Incide el calendario en el abandono de niños? La respuesta quizá les sorprenda. Al final de nuestro estudio nos habremos formado una idea muy clara del lugar en el que las familias biológicas abandonan a sus hijos, a qué edad y qué importancia tiene en el abandono el sexo del niño.

Para este estudio he calculado el número de expedientes remitidos por cada provincia que participó en el programa de adopciones internacionales en el 2006 para proporcionar a las familias una idea de las áreas que aportan el mayor número de niños. En orden de número de expedientes remitidos (de mayor a menor), he aquí la lista de 2006:

Jiangxi = 2.401
Guangdong = 1.935
Hunan = 955
Guangxi = 901
Chongqing = 838
Hubei = 665
Anhui = 468
Yunnan = 346
Jiangsu = 337
Liaoning = 293
Shanxi = 249
Henan = 196
Shaanxi = 193
Guizhou = 184
Gansu = 177
Fujian = 161
Sichuan = 114
Zhejiang = 113
Mongolia = 95

Las provincias que no aparecen (Xinjiang, Shandong, Ningxia, etc.) aportaron menos de 100 niños a las adopciones internacionales y no se han tenido en cuenta.

Las provincias señaladas remitieron un total de 10.621 expedientes al centro chino de adopciones (en adelante, CCAA) en 2006, más del 95% del total de toda China. Este muestreo nos aportará una visión muy exacta de lo que está ocurriendo en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario