viernes, 27 de marzo de 2009

Los árboles en el bosque de los abandonos III: la edad y el "cuando"

(Artículo de Brian Stuy - ver enlaces y referencias)

La problemática detrás de la decisión de las familias de abandonar un niño se puede intuir analizando las edades a las que estos son abandonadas en cada uno de los grupos que hemos discutidos en anteriores artículos: niños, niñas, bebes sanos y bebes con necesidades especiales.

En cada grupo encontramos diferencias en la edad a la que los niños son encontrados.
En general las familias han esperado una media de 8 meses (254 días) antes de abandonar a un niño mientras que solo han esperado una media de 2 meses (60 días)antes de abandonar a una niña.

Si miramos al grupo de bebes con necesidades especiales, los dos sexos tiene una media similar: 277 días para los niños y 251 días para las niñas.

No es difícil entender la razón. A menudo las "necesidades especiales" no pueden detectarse hasta pasado algún tiempo (problemas del corazón, deficiencias mentales, etc). una vez detectadas, la familia buscara ayuda medica para descubrir que los costes de cirugia y medicación son prohibitivos. Es entonces cuando se toma la decisión de abandonar al niño. Ademas hay que reconocer que muchas familias que se enfrentan a la política del hijo único descartaran un hijo "imperfecto" para intentar tener otro, con suerte, sano.

La mayor diferencia en la media de edades de abandono ocurre entre los niños sanos y las niñas sanas. Mientras que para los niños sanos la edad media (256 días) es aproximadamente igual que para niños con NS (277 días), la edad media a la que las niñas sanas son abandonadas es de 60 días frente a los 251 días de las niñas con necesidades especiales.

Pero el uso de la media enmascara una realidad muy importante: La gran mayoría de los niños son abandonados muy rápidamente.

Si estudiamos los 9800 niños cuya edad de abandono fue incluida en los "finding add" (anuncios de niños perdidos), 4600 niños (47%) tenían menos de 3 días cuando fueron encontrados. 1650 niños tenían entre 3 y 7 días. Luego podemos decir que el 64% de los niños son abandonados durante la primera semana de vida. El 15% son abandonados entre la primera semana y el primer mes de vida. el 13% tienen entre 1 y 6 meses y el restante 8% es mayor e 6 meses en el momento del abandono.

Parece claro que la decisión de abandonar al niño se realiza muy pronto después del nacimiento, normalmente durante la primera semana. Pero siempre hay excepciones y esas excepciones tienen un gran impacto en la media.

¿Como se determina la edad del niño?

Una vez que el niño ha sido trasladado al orfanato tras el hallazgo, el primer paso que se da es determinar la edad del bebe. A menudo esta tarea se facilita gracias a una nota que los padres dejan junto al niño llamada "nota de nacimiento".
Con frecuencia se trata de un papel rojo común en china. La nota siempre dice, como mínimo, la hora y fecha de nacimiento.

Alguna vez hay algunas palabras de ruego tales como: " por favor cuide de mi bebe".

Estas notas de nacimiento son comunes debido a las supersticiones chinas. La fecha de nacimiento es crucial para poder saber el futuro o la fortuna del niño. La fortuna se consulta en los momentos mas importantes de la vida como los matrimonios y para ello es imprescindible decir al adivino la fecha y hora de nacimiento.
No todas las notas llegan al orfanato. Con bastante frecuencia los padres utilizan el papel para envolver algo de dinero. Este dinero es una gran tentación para aquellos que encuentran al bebe y muchas veces el dinero y la nota desaparecen antes de que la policía llegue al lugar.

Revisando los "finding add" de la provincia de Guangxi publicados en el 2006, 200 de los 900 niños encontrados tenían nota de nacimiento, algo mas del 20%. Probablemente fueron muchos mas niños los que fueron abandonados con una nota.

Si no hay nota de nacimiento, el orfanato estimara la fecha de nacimiento según la edad que el bebe parezca tener: si el bebe es muy pequeño la edad será estimada de 1, 2, 3 o 4 días, Factores como si el niño esta "húmedo" (de alumbramiento reciente), el cordón umbilical etc., sirven de pistas para determinar con bastante exactitud la fecha de nacimiento de bebes de menos de 5 días.

Si el bebe es mayor de 5 días, se estimara entonces como que tiene 1 semana, medio mes o 1 mes (sin especificar mas). Niños mayores se estimara la edad en 2, 3, 4... meses o años.

¿Deben las familias asumir que la nota de nacimiento recibida del orfanato es autentica?

Esta es una pregunta que recibo con frecuencia de familias adoptivas. Muchas familias encuentran similaridades entre las notas de su hij@ y las de otros niñ@ en el mismo grupo de viaje. a menudo comparan la caligrafía para descubrir que todas las notas han sido escritas por la misma persona.

¿Significa esto que los orfanatos escriben las notas para contentar a las familias?

Es difícil dar una respuesta absoluta pero puedo al menos explicar mi experiencia en este campo. El CCAA prohíbe terminantemente que las notas de nacimiento sean entregadas a las familias adoptivas. Esto es algo que a mi me parece muy mal puesto que no hay nada mas importante que un niño pueda tener que una nota de su madre biológica. El no entregar las notas a las familias es un acto de control de la información y debería ser cambiado.

Para intentar satisfacer a las familias adoptivas los directores de los orfanatos a veces hacen copias de las notas a mano. La mayoría no se dan cuenta de que las familias adoptivas mantienen un contacto muy estrecho y que muchas familias llegaran a sospechar de estas notas manufacturadas. Es una muestra de la gran diferencia cultural entre los directores de orfanato y las familias adoptivas. Para los primeros lo mas importante es la información, no la nota en si misma. El no notificar a la familias que la nota es simplemente una copia hecha a mano da lugar a malentendidos.

Yo no creo que los directores se inventen las notas al azar. Yo creo que la mayoría actúan con un deseo sincero de dar tanta información como sea posible a las familias pero que a veces hay problemas de comunicación. Las familias pueden discretamente señalar el problema a los directores preguntándoles si las notas que han recibido son fotocopia del original o si se trata de una copia hecha por el orfanato. De esta forma se aclara el malentendido.

Uno podría asumir que la tasa de abandono es relativamente constante a lo largo del año, pero esa idea no es correcta. En realidad se puede apreciar una variación cíclica en el numero de abandonos cuando observamos las fechas en las que los niños son abandonados.

El año comienza con muchos abandonos pero el numero de abandonos disminuye desde febrero a mayo manteniéndose estable hasta octubre cuando el numero de abandonos vuelve a aumentar con un pico máximo en noviembre.

¿Por qué es la tasa de abandonos entre octubre y enero un 46% mas elevada que durante el resto del año?

La respuesta la hallamos en el correspondiente periodo de concepción. Si contamos 9 meses hacia atrás a partir de octubre, nos encontramos en Febrero la época en la que cae el "Año Nuevo Chino". Danwei describe la celebración del Año Nuevo Chino de la siguiente forma: "La mayor migración humana ocurre cuando chinos de todo el mundo vuelven a casa en el Año Nuevo Chino para reunirse a cenar con sus familias".

Las familias chinas tienen una vida familiar marcada por la separación, con esposas y esposos viviendo y trabajando en ciudades diferentes y sin verse durante meses y meses. Los traslados por motivo de la festividad del año nuevo suelen comenzar unos 15 días antes del Año nuevo lunar y duran unos 40 días. Este periodo es también llamado "la temporada de viajes del festival de primavera" o "Chuyun". Indudablemente estas reuniones familiares tienen como resultado un aumento de las tasas de concepción.

(Brian continua analizando como se distribuyen los abandonos en los días de la semana y el resultado es que se producen mas abandonos justo antes y después del fin de semana y menos abandonos durante el fin de semana cuando las escuelas, las oficinas gubernamentales y otros lugares típicos para abandonar a los niños se encuentran cerrados. No pongo la traducción de este trozo del artículo porque es muy extenso)

Conclusión:

Aunque a menudo pensamos que la decisión de abandonar a un niño es una decisión individual, al analizar el fenómeno de los abandonos en su conjunto podemos ver que existen unas líneas o pautas claras.
La gran mayoría de los bebes sanos son abandonados muy pronto después del nacimiento, normalmente durante la primera semana. Muy poco niños sanos son abandonados a partir del año (5.3%). La tasa de abandono es significativamente mas alta de 9 a 11 meses después del año nuevo Chino. Además si tomamos una semana cualquiera veremos que mas niños son abandonados un día antes o después del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario