viernes, 27 de marzo de 2009

Los árboles en el bosque de los abandonos IV: el "dónde"

(Artículo de Brian Stuy - ver enlaces y referencias)

La mayoría de las familias se enteran del lugar en el que los niños fueron encontrados en el momento de la adopción si no antes.

La gran mayoría de estos lugares se pueden desglosar en 15 lugares "tipo".

Los "tipos" se pueden a su vez agrupar en 2 categorías: públicos y privados.

Los sitios públicos son entre otros la entrada del orfanato, hospitales, oficinas del gobierno, etc... o sea cualquier lugar conocido y que podría ser elegido por cualquier persona.

Por el contrario, los lugares privados son elegidos como sitio de abandono específicamente debido a quienes viven o trabajan allí. En otras palabras, el propósito de elegir ese lugar en particular es "dar" el niño a una persona o familia determinada.

Antes de entrar a discutir los lugares de hallazgo de los niños, tenemos que abordar la cuestión de la exactitud de la información recibida del orfanato.

¿Cual es la fiabilidad de la información que se da a los padres adoptivos en cuanto al lugar en que los niños fueron encontrados?

Mi investigación me convence de que en la mayor parte de los casos la información es exacta. Los orfanatos reciben el dato de dónde fue hallado el niño a través del informe policial que se escribe en el momento del hallazgo. Si el orfanato ha estado involucrado en el hallazgo del niño entonces habrá algo más de información, pero si es la policía la que ha recogido al niño y lo ha llevado al orfanato, el informe policial es la única fuente de información.

Como en tantos otros aspectos de la vida, la cantidad de detalle en el informe dependerá de la diligencia del oficial de policía que lo ha escrito. Muy a menudo se da información muy detallada; otras veces sólo se registra en el informe los datos básicos.

En los últimos años algunos orfanatos han falsificado el origen de los niños, inventando los supuestos lugares en los que los niños fueron encontrados.
Por ejemplo, los orfanatos implicados en el escándalo de Hunan, testificaron que se falsificaron los lugares de abandono de la mayoría de los niños involucrados en el tráfico de bebés.

Una familia canadiense adoptante de uno de los orfanatos de Hunan implicados en el caso, recibió la información de que su hija fue encontrada en la estación de autobuses y que la persona que la encontró se llamaba "Duan Meilin", quien resultó ser el jefe de la banda de traficantes.

Otro ejemplo, según mi parecer, de información inexacta sobre los lugares de abandono está ocurriendo en Fuling, dónde desde mayo del 2005 todos los niños han sido encontrados a la puerta del orfanato. Como veremos más adelante al analizar los lugares en que son hallados los niños, es muy poco probable que todas y cada una de las familias de nacimiento de una zona determinada elijan un único sitio para los abandonos, aún cuando este sitio sea el orfanato.

Sin embargo durante la investigación de lugares de abandono de miles de niños, con frecuencia somos capaces de encontrar a alguien que recuerda el hallazgo y que puede dar fe de la veracidad de la información. Por lo tanto creo que la mayoría de los orfanatos informan del lugar en que el niño fue hallado con la mayor precisión posible.

*Porcentajes de los distintos lugares en los que se abandonan/encuentran los bebés:

Orfanatos 22,72%
Hospitales: 14,1%
Oficinas gubernamentales: 12,16%
Carretera: 9,52%
Bus/Tren: 4,01%
Parques: 3,57%
Escuelas: 3,38%
Mercados: 3,3%
Residencias: 2,78%
Puentes: 2,66%
Tiendas/zonas comerciales: 5.09%
Empresas: 4.05%
Ancianos: 1,78%
Policía: 0.93%
Pueblos: 5.92%
Otros: 3.97%

ORFANATOS

El lugar más común para el abandono de los niños en toda China es a la entrada del orfanato. De los 10824 niños puestos en el programa de adopción internacional en las provincias de nuestro estudio, 2458 fueron encontrados en el orfanato. Esta cifra representa casi un cuarto de todos los hallazgos (22.72%).

Sin embargo no todos los niños son dejados en el orfanato por sus padres biológicos. Como en el caso de las estaciones de policía o las oficinas gubernamentales, con frecuencia son las personas que encuentran al bebé las que lo traen al orfanato.

Tras encontrar un bebé a la puesta de la casa o del negocio, muchas de estas personas indagan cual es el procedimiento para quedarse con el niño. Después de constatar que quedarse con en niño no es viable el bebé es llevado al orfanato por las propias personas que lo encontraron.

Los orfanatos ofrecen una característica primordial muy apreciada por las familias que quieren abandonar un bebe: la seguridad de que el bebé va ha ser hallado. La gran mayoría de los lugares de abandono comparten esta característica. Los orfanatos son especialmente seguros puesto que gran parte de ellos están vigilados. Por tanto la mayoría de los abandonos en la puerta del orfanato ocurren por la mañana muy temprano, antes de la la caseta del vigilante esté ocupada, y el niño es hallado cuando el vigilante comienza su turno.

Puesto que un significativo porcentaje de los niños son hallados en otro lugar y traídos al orfanato por quienes los encontraron, los directores del orfanato saben a veces quien pueden ser los padres biológicos. Como podremos ver en nuestro próximo artículo, en muchas ocasiones el que encuentra al bebé tiene conocimiento acerca de la identidad de los padres biológicos. desafortunadamente, los directores tienen totalmente prohibido dar este tipo de información a las familias adoptivas.

Otro motivo por el que los orfanatos son tan comunes como lugar de abandono es que los padres biológicos asumen que el orfanato va a hacerse cargo y cuidar del niño. No tengo ninguna evidencia que sugiera que los padres biológicos que abandonan un hijo asumen que el niño va a ser adoptado. En realidad, mis conversaciones con padres biológicos sugieren que la adopción no es un factor que tenga lugar dentro del proceso de abandonos. Al contrario, los orfanatos son elegidos porque se supone que el Estado proveerá a los niños con comida, un techo y educación.

HOSPITALES

Después de los orfanatos, el siguiente lugar donde se encuentra bebés abandonados con más frecuencia son los Hospitales, incluyendo clínicas médicas, hospitales de medicina tradicional y todo tipo de centros de salud (vacunas, enfermedades de la piel, etc.).

En el 2006, más de 1500 niños (14%) fueron hallados en hospitales. Aunque con frecuencia se eligen las puertas de hospital (vigiladas), también se suelen hallar bebes en las camás, bancos, baños y otros sitios del interior. El porcentaje de niños con necesidades especiales abandonados en hospitales es mayor que el de niños sanos. En casi todas las historias de las que tengo referencia con relación a abandonos en hospitales, la gran mayoría se trataba de niños con necesidades especiales. Algunas veces la familia simplemente decide que ya no pueden afrontar los costes médicos del hospital y se van dejando al niño detrás.

Hay varios aspectos que hacen de los hospitales lugares "atractivos" para el abandono de un bebe: 1) el niño tiene acceso con rapidez a personal medico, importante si el bebe esta enfermo o necesita tratamiento. 2) el ajetreo, las posibilidades de que los padres sean detectados en el momento del abandono son muy pequeñas..., nadie nota nada.

Es muy probable también que muchos de los niños encontrados en hospitales hayan también nacido en los mismos, especialmente en las áreas rurales. La mayoría de los chinos piensa que el mejor sitio para dar a luz un bebe es en el hospital.

Cuando una mujer se queda embarazada en China tiene 2 opciones. Legalmente esta obligada a registrar su embarazo en la oficina municipal de planificación familiar. Al registrar el embarazo la mujer recibirá gratis un carnet de identidad para en bebe no nacido, el cual es necesario tanto para obtener atención prenatal como para ser admitido en la escuela al cabo de los años. Por esta razón yo creo que la mayoría de las mujeres, si no todas, registran su embarazo. La inscripción de un niño en el registro después del nacimiento conlleva el pago de una "tasa de registro" substancial.

Por tanto, los archivos del hospital son una fuente de información sobre los padres biológicos de los niños. Es posible preguntar en el hospital en la ciudad o pueblo donde el niño fue encontrado y ver si en los archivos existe alguna información sobre la familia biológica. Desafortunadamente, para cuando la mayoría de las familias adoptivas tienen la oportunidad de visitar el hospital de la ciudad o pueblo natal de su hijo, los informes han sido ya archivados y son a menudo inaccesibles.

OFICINAS GUBERNAMENTALES

Las oficinas gubernamentales también son lugar de abandono en un significante numero de casos, por encima del 12% en el 2006. Desde las oficinas de Asuntos Civiles (y las más pequeñas oficinas del comité de residencia en poblaciones de las áreas rurales) hasta oficinas de planificación familiar entre otras muchas, todas ellas comparten características comunes con los orfanatos.
Son también uno de los lugares más comunes para entregar a los niños que son encontrados en otros sitios.

Durante nuestra investigación de un niño de la provincia de Jiangxi, preguntamos en los alrededores de la oficina del comité de Residencia donde según el informe el niño había sido encontrado. Varios viandantes se acercaron a nosotros y confirmaron el hallazgo pero indicaron que el bebé había sido traído a la oficina por una familia del lugar que había encontrado al niño en la puerta de su casa. Cuando visitamos y conversamos con esta familia, ellos afirmaron que habían hallado al niño y que conocían a los padres biológicos. Más adelante discutiremos con cuanta frecuencia se repite este escenario.

En nuestro próximo artículo hablaremos del restante 50% de lugares de abandono y exploraremos pistas importantes que una familia adoptiva puede utilizar para localizar a los padres biológicos de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario